El "magnífico" negocio de las plataformas para redactores



Me ha pasado más de una vez buscando proyectos freelance. Te encuentras con plataformas con las que te aseguran que podrás ganar mucho dinero escribiendo. Y una, que de vez en cuando se desespera porque no hay trabajo, se decide y prueba. Pero luego se encuentra con que la realidad difiere mucho de lo que uno espera cuando lee las ofertas.

En Suite 101, por ejemplo, sólo te pagan por lo que generan tus artículos por publicidad. Publicidad que sólo procede de Google Adsense, no te creas que se molestan ni siquiera en buscar patrocinadores. Y de lo poco que de por sí se gana por Adsense, los colaboradores sólo reciben un porcentaje que nunca te dicen por "política de empresa". Conclusión: si por un artículo ganas más de 10 céntimos, afortunado que eres.

También he probado con otras plataformas en las que al principio sí que se puede ganar una cifra más o menos considerable. Te piden artículos de calidad -2, pero para cuando tienes poco trabajo puede ser una salida. Eso sí, que nadie se lo plantee como algo a largo ni medio plazo porque suelen quebrar a los pocos meses. A fin de cuentas es difícil darle salida a artículos realmente poco interesantes.

Así que mi consejo es que estas plataformas se planteen como un modo de mantenerse ocupado cuando no se tiene otra cosa, pero que nadie se lo plantee como un trabajo. De hecho, me mosquea incluso que aparezcan este tipo de plataformas en webs de búsqueda de empleo. Si quieres ser freelance, es mejor buscarte clientes más serios. Y si te lo tomas como experimento, pues aprovecha mientras dure.


1 comentario:

  1. Tu estuviste justamente en suite 101 no? Que panda de cutres y mangantes. Cutres porque eso no lo lee ni dios y ni te ayudan a publicitarte, y mangantes porque no te remuneran adecuadamente tu trabajo.

    ResponderEliminar

¿Algo que añadir?