iBooks 2: el nuevo lanzamiento de Apple






Ya hay algunos colegios que están empezando a utilizar iPad en tareas educativas. Pero la idea de que llegue un día en que tablets y dispositivos similares sustituyan a los libros de texto a muchos les parece todavía muy lejana. Claro que a los ejecutivos de Apple nada les parece lejano, ya que en ese sentido va su nuevo lanzamiento, iBooks 2.

Con este nuevo sistema, los libros de texto podrán incluir vídeos, aplicaciones intereactivas, imágenes, texto y mucho más. Nada que ver con esos libros de ejercicios de inglés en blanco y negro que muchos tuvimos de pequeños. Si realmente llega a generalizarse, iBooks 2 podría suponer toda una revolución para la comunidad educativa.

La cuestión es, ¿realmente cuajará iBooks 2 en las escuelas?. En nuestro país, a corto plazo, es prácticamente imposible. Ayer mismo vi en el telediario un instituto en el que no tienen dinero para comprar folios, así que mucho menos van a tener para comprar iPads. Y exigir que lo compren los estudiantes en estos momentos es una locura.

Eso sí, si nos ponemos a hacer cuentas, un iPad cuesta lo mismo que los libros de texto de 3 ó 4 años. Al fin y al cabo, la aplicación de iBooks 2 será totalmente gratuita. Los libros si costarán dinero, pero probablemente menos que un libro de texto habitual. Pero de todas formas sigue habiendo algo que no cuadra.

Pienso que esta iniciativa de libros online sería mejor si no fuera exclusiva para dispositivos Apple. Así cada alumno podría elegir su propia tablet en función de sus gustos y su presupuesto. Pero lo dicho, todo esto lo veo a largo plazo.

1 comentario:

  1. La manzanita con otro pijogadget. Como tu bien dices, no hay dinero para libros y elementos básicos y vamos a poder pagar estas chorradas. En el tercer mundo qué dirán de todo esto? Uhy sí allí las familias no tienen ni radio...

    ResponderEliminar

¿Algo que añadir?