MegaUpload: ¿héroes o villanos?






La noticia tecnológica del día, y probablemente de la semana, es el cierre de MegaUpload. Y leyendo en las redes sociales las opiniones de unos y otros al respecto, me ha parecido estar viendo una película de la saga Piratas del Caribe. Una peli de esas en las que los piratas son los héroes aunque no sean tan buenos como aparentan.

Porque seamos sinceros: los creadores de MegaUpload no estaban a favor de la cultura libre como muchos tratan de defender. Cultura libre es proporcionar el acceso a la cultura sin obtener nada a cambio. Forrarse a costa de quienes no podemos o queremos pagar por bajarnos un disco o una película no es cultura libre.

Sin embargo, me asaltan muchas dudas sobre este cierre. Si han cerrado MegaUpload, por coherencia deberían cerrar cualquier tipo de servicio que permita alojar contenidos en la red. Y eso incluye a iCloud o a Skydrive, de Apple y Microsoft respectivamente, porque también podemos pasar a alguien los enlaces hacia los contenidos que subimos a ellos. ¿Se acabó, entonces, el servicio del almacenamiento en la nube?

Luego está el tema de las personas que tuvieran en MegaUpload archivos personales, que van aviados como no tuvieran copias de ellos en el ordenador. O las personas que habían pagado por sus cuentas Premium. ¿Quién les devuelve el dinero ahora?

Si creen que así van a acabar con la piratería, van apañados. Siempre aparecerán otros servicios, y a unas malas podemos volver al eMule. La piratería comenzó mucho antes de las descargas directas. Así que, por muy orgullosos que estén de su hazaña los defensores de los derechos de autor, pienso que esta medida sólo servirá para enfadar al personal.

1 comentario:

  1. El puñeterp gordo está recibiendo lo suyo y yo por expirata gordo también. Espero que quiten todos los contenidos de Internet, los legales y los Ilegales para que podamos volver con más comodidad a los dulces tiempos de la Edad Oscura y la Escolástica.

    ResponderEliminar

¿Algo que añadir?