¿Es tan importante en SEO?


Los que nos dedicamos (o estamos en el intento) a la redacción de contenidos para Internet, e incluso los que tienen entre sus manos un blog por pura afición, hemos escuchado cientos de veces hablar de la importancia de optimizar los textos para que se encuentren más fácilmente en los buscadores, lo que se denomina SEO, siglas de Search Engine Optimization.

Sin embargo, yo voy a lanzar aquí una teoría que quizá a muchos les parezca una locura, pero ¿y si el SEO no fuera tan importante?. Para empezar hay que plantearse una cuestión. Queremos que los usuarios encuentren nuestro sitio en los buscadores porque queremos que entren en él, y presumiblemente querremos que lean lo que escribimos. Así que de nada sirve currarse a tope el SEO y tener miles de visitas si al segundo se van a ir porque no encuentran lo que buscan.

No creo que el éxito de un blog o una web se base en el número de visitas sino en la calidad de esas visitas. Aunque nuestro objetivo sea obtener rendimiento económico por medio de la publicidad, siempre será más atractivo para los anunciantes un sitio útil para los lectores que una web en la que entran un segundo y se van corriendo.

No estoy diciendo con esto que el SEO no sirva para nada, por supuesto que es algo importante. Pero una cosa es colocar algunas negritas o títulos fácilmente reconocibles para Google y otra obsesionarse con los links o las palabras clave. Esto último es absolutamente contraproducente, ya que nos centramos en el posicionamiento y no en escribir bien, y los resultados así jamás pueden ser buenos.

El éxito o el fracaso de un artículo no lo mide un buscador, lo miden las personas. Y para ellas es para quien tenemos que escribir. Ayudarnos con algunas técnicas de SEO es perfecto, pero siempre manteniendo el sentido común.

1 comentario:

¿Algo que añadir?