Dar ejemplo

Hoy los temas del día son sin duda el Madrid-Barça y la boda real. Y como en el fondo Internet es como la vida y también han sido los temas más twitteados, voy a utilizar uno de ellos como tema para este post. Y el fútbol me interesa bastante más que la familia real inglesa, por lo que voy a hacer referencia a lo que pasó ayer en el Bernabéu.

Antes de que nadie me diga que se me ve el plumero lo voy a decir abiertamente: soy del Barça. Y quizás eso influya en que me irriten especialmente las palabras de Mourinho, pero tampoco es algo determinante. Porque el Real Madrid tiene jugadores a los que admiro, como Xabi Alonso o Iker Casillas, para los que nunca tendré malas palabras.

Uno puede quejarse de la actuación de los árbitros. Eso es perfectamente lícito, lo hemos hecho todos alguna vez, y ni siquiera voy a entrar en el debate de si la roja a Pepe era justa o no. El problema es cuando un señor dice públicamente que cada vez que pierde un partido o que el equipo rival lo gana es porque hay una conspiración para ello.

No se trata de que estas palabras indignen a los culés o a los propios árbitros. Se trata de que el fútbol es muy seguido por un público infantil, a los que jugadores y entrenadores deberían tratar de dar ejemplo. En el deporte, como en la vida, unas veces se gana y otras se pierde. Y unas veces las cosas son justas y otras no. Pero cuando ocurre algo que no responde a nuestras espectativas no debemos cargar las culpas contra otro, sino asumir lo ocurrido e intentar mejorar. ¿Cómo se le explica esto a un niño del Real Madrid que ve que uno de sus ídolos hace todo lo contrario?.

Mucho se debate sobre la conveniencia de los niños a acceder a Internet o a las redes sociales por los peligros que pueden conllevar. Pero para exponerse a mensajes dañinos no hace falta ponerse delante de un ordenador, les llegan por todas partes. Doy clases de inglés a niños de 8 y 9 años y el otro día, que les mandé un trabajo en el que tenían que describir a sus ídolos, uno lo hizo de Belén Esteban. Da que pensar...

Así que espero sinceramente que sancionen a Mourinho por decir burradas, que sancionen a Pepe por dar patadas y por supuesto que sancionen también a Pinto por meterse en trifulcas. Los niños ya están expuestos a demasiados estímulos negativos como para permitir que el fútbol se convierta en otro de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que añadir?