¿Merece la pena darse de alta como autónomo?


Los trabajos relacionados con la red, como es el caso de los redactores o los diseñadores web, en muchas ocasiones son más fáciles de encontrar si nos ofrecemos como freelances. Y serán muchas las empresas que, en este tipo de contrataciones, nos exigirán facturas. Y para emitir facturas necesitamos ser autónomos.

El principal problema que tiene darse de alta como autónomo es la cuota que hay que pagar, que en régimen general son 240€ pero si eres menor de 30 no llega a 180. Pero claro, hay que plantearse si verdaderamente lo que vas a ganar merece la pena si vas a peder la mayor parte.

Mi opinión (y mi experiencia) es que una vez que te das de alta y aseguras que puedes facturar es mucho más fácil que te salgan ofertas como freelance. Por lo tanto, a lo mejor hay que considerar un primer proyecto en el que no saques nada o casi nada si luego van a llegar otros a los que sí empecemos a sacarle rendimiento.

Al fin y al cabo lo que hay que pagar son las mensualidades, por lo que si un mes no tienes trabajo freelance y no te conviene te puedes dar de baja y volver a darte de alta al mes siguiente. Para los que estamos empezando, es un fastidio que las cuotas de la Seguridad Social se lleven la mayor parte de lo que ganamos, pero es una puerta que nos traerá más proyectos.

Todo esto sin mencionar que estamos cotizando, que en esta época en la que las jubilaciones están tan en el aire siempre es una buena idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que añadir?