Cada vez que voy a votar en unas elecciones siempre me llaman la atención esos partidos pequeños que nadie conoce. Y cuando he ejercido mi derecho al voto esta mañana me ha llamado la atención ver una papeleta para votar al Partido de Internet. Pensaba que se trataría de una propuesta similar a la del Partido Pirata, y como me ha resultado curioso, he investigado un poco en Internet para saber de qué va esa formación política de la que nunca había oído hablar.
Se trata de un partido, que en estas elecciones únicamente se ha presentado por Cádiz, que pretende que cada decisión que haya que tomar en el Congreso la voten los ciudadanos a través de Internet. Para ello han creado una aplicación con la que se puede votar por medio del DNI electrónico, y se comprometen a dar el voto de los escaños que consigan a lo que les pidan los ciudadanos por esta vía telefónica.
Dicho así la propuesta no pinta nada mal, aunque lo cierto es que a corto plazo es un tanto utópica. Y es que, al margen de que presentándose sólo por Cádiz es prácticamente imposible que lleguen a conseguir algún escaño, la realidad es que aún existe un sector muy amplio de la población que no tiene acceso a Internet, y un sector aún más amplio que no se fía de esto del DNI electrónico. Por lo tanto, dentro de 10 ó 20 años es bastante probable que sea una opción bastante razonable, pero en este momento todavía es un poco inviable, ya que yo sinceramente no imagino a mi abuela votando las leyes del Congreso a través de la red.
Pero bueno, la idea, que recoge el espíritu del 15 M, en principio no es mala. Y aunque ahora nos parezca casi imposible, es probable que llegue un momento en el que los colegios electorales sean virtuales. Sólo tenemos que esperar un poco más.
Estos partidos son bastante chuflas, yo por mi parte voto alternativo, pero siempre me informo de los programas actualizados e intento que se encuadren en más de un 70% a lo que pienso, pero eso sí, tienen que posibilitar una tercera o cuarta vía, nada de partidillos raros.
ResponderEliminar