Razones por las que escribir en un blog SÍ es un trabajo


En los últimos días ha saltado la polémica en las redes sociales tras el anuncio de que The Huffington Post, a punto de aterrizar en España, no va a pagar a sus bloggers. Y esto ha hecho saltar el debate acerca de si escribir para un blog de otros (no el propio) puede ser considerado o no un trabajo. Estas son mis razones por las que sí lo es.


Yo, en primera persona, escribo en este mi blog y en blog de otros. Aquí escribo cuando quiero, puedo y tengo ganas, además de escribir a mi manera sin pensar en nada más. Cuando escribo para otros tengo que seguir unas pautas de frecuencia de publicación, longitud de los post y técnicas de SEO, porque así me lo exigen. Y si exiges, tienes que dar algo a cambio.

Por otra parte, lo más probable es que The Huffington Post vaya a ganar dinero por publicidad en las páginas en las que vayan insertos esos blogs. Por lo tanto, están ganando dinero a costa de no pagar a quienes les están haciendo el trabajo. Y mandar a otros a hacer el trabajo por el que el 100% de los beneficios te los llevas tú sólo tiene una palabra: EXPLOTACIÓN.

Finalmente, no entiendo por qué en Internet se tiende a pensar que la gente tiene que trabajar gratis. En los periódicos y revistas impresos también hay columnas de opinión, y creo que a nadie se le ocurre pensar que esos periodistas que las escriben no tienen derecho a cobrar. En las tertulias de programas de televisión y radio, los que opinan sobre diferentes temas también cobran por ello. ¿Por qué entonces hacerlo en Internet no está considerado trabajo?.

Y que nadie me venga con el cuento de la "visibilidad" porque para eso prefiero tener mi blog y currarme un poco el SEO. Así, los escasísimos o nulos beneficios que de mi trabajo serán para mí. Pero pretender que alguien te haga un blog y no pagarle por ello no me parece ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que añadir?