En los últimos días ha saltado la polémica en las redes sociales tras el anuncio de que The Huffington Post, a punto de aterrizar en España, no va a pagar a sus bloggers. Y esto ha hecho saltar el debate acerca de si escribir para un blog de otros (no el propio) puede ser considerado o no un trabajo. Estas son mis razones por las que sí lo es.
Yo, en primera persona, escribo en este mi blog y en blog de otros. Aquí escribo cuando quiero, puedo y tengo ganas, además de escribir a mi manera sin pensar en nada más. Cuando escribo para otros tengo que seguir unas pautas de frecuencia de publicación, longitud de los post y técnicas de SEO, porque así me lo exigen. Y si exiges, tienes que dar algo a cambio.
Por otra parte, lo más probable es que The Huffington Post vaya a ganar dinero por publicidad en las páginas en las que vayan insertos esos blogs. Por lo tanto, están ganando dinero a costa de no pagar a quienes les están haciendo el trabajo. Y mandar a otros a hacer el trabajo por el que el 100% de los beneficios te los llevas tú sólo tiene una palabra: EXPLOTACIÓN.
Finalmente, no entiendo por qué en Internet se tiende a pensar que la gente tiene que trabajar gratis. En los periódicos y revistas impresos también hay columnas de opinión, y creo que a nadie se le ocurre pensar que esos periodistas que las escriben no tienen derecho a cobrar. En las tertulias de programas de televisión y radio, los que opinan sobre diferentes temas también cobran por ello. ¿Por qué entonces hacerlo en Internet no está considerado trabajo?.
Y que nadie me venga con el cuento de la "visibilidad" porque para eso prefiero tener mi blog y currarme un poco el SEO. Así, los escasísimos o nulos beneficios que de mi trabajo serán para mí. Pero pretender que alguien te haga un blog y no pagarle por ello no me parece ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Algo que añadir?