Periodismo e Internet (II)




Si la semana pasada escribí un post en el que realizaba una autocrítica ante los cambios que Internet está provocando en el periodismo, hoy voy a tomar el camino contrario. Hoy voy a ser yo la que critique a quienes no entienden nuestro trabajo, y especialmente a quienes no entienden que nuestro trabajo hay que pagarlo.

Es absolutamente penoso que los periodistas tengamos que reclamar que nos paguen por nuestro trabajo, pero cuando has llegado a ver "ofertas de trabajo" en las que te ofrecen 20 céntimos por artículo, indignate es lo mínimo. Y que no me digan que es que los artículos en la red no dan para más porque no me lo creo.

Obviamente, el que crea una web comercial es porque, directa o indirectamente, pretende ganar dinero con ella. Y esa persona debería saber que quien le está escribiendo los textos, aunque le apasione su trabajo, también tiene que comer todos los días. También la medicina es una profesión vocacional y ¿a alguien se le ha ocurrido pensar que los médicos no tienen derecho a cobrar por su trabajo?.

Yo misma acabo de empezar un proyecto de una web y un programa de radio sobre deportes. Y como de momento no me está dando dinero, lo llevo yo sola. Y, a no ser que algún conocido se ofreciera de forma voluntaria para hacerme el favor, nunca se me ocurriría pretender que nadie trabajara para mí sin poder pagarle. O pagándole 20 céntimos, que es peor todavía. Al menos los que no pagan te lo venden como una formación, pero los que pagan miseria dejan entrever que nuestro trabajo no vale más que eso.

No pagar a una persona que trabaja para ti no tiene otro nombre que no sea EXPLOTACIÓN. Y yo no he hecho una carrera y dos posgrados para que me exploten. Así que mi consejo es que, a no ser que veamos posibilidades REALES de que nos contraten tras un periodo de prácticas, hoy cualquiera puede abrir un blog y escribir, irse a Podomatic y hacer un programa de radio, abrir una cuenta en Flickr y hacer fotografías, coger una cámara, grabar un corto y subirlo a Youtube. Es decir, currar sin ganar dinero para aprender y ganar experiencia podemos hacerlo solos. No hace falta que venga nadie de fuera a explotarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que añadir?